REFLEXIONES

Mi equipo está integrado por elementos muy valiosos, diversos y apasionados por la educación y la tecnología. Esta diversidad nos ha permitido analizar, aportar y construir conclusiones que en solitario no hubieran sido posibles.

Hemos llevado nuestra educación de una manera tan diferente, pero al mismo tiempo coincidimos en entornos que difícilmente pudiéramos haber cambiado: la falta de innovación tecnológica por parte de nuestros profesores, el poco acceso a Internet y a herramientas computacionales, entre otros.

Cuando formas parte de un grupo tan apasionado por lo que hace, es difícil no enterarse y aprender sobre lo que han vivido y experimentado. Esto acrecentó mi red de aprendizaje, debido a que mis compañeros son expertos, por ejemplo, en temas educativos; en los que yo aún sigo trabajando y entendiendo. ¡Sus experiencias son muy enriquecedoras!

El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía y formas de asociarse con otros.

Me quedó muy claro que no debemos confundir las redes sociales (Facebook, twitter, entre otros) con las redes de aprendizaje; mientras que una red social permite compartir algo en común, las redes de aprendizaje tienen como propósito generar conocimiento, a través de la participación e interacción de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo. Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales pueden, en algún momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al ámbito académico y su potencial se usa para fines educativos.

Con las actividades desarrolladas en esta semana me di cuenta que es necesario contar con redes nutridas, unidas y activas.

Comparto 10 ventajas de las redes como herramientas para lograr aprendizajes:

  • Propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
  • Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
  • Promueven un intercambio de información más diverso.
  • Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
  • Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
  • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
    • Compartir conocimiento
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