PENSAR EN RED: LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Una de las actividades de la semana fue analizar el vídeo de Diego Leal, Pensar en Red: Las Redes Sociales en la Educación.

Comparto las ideas que, para mí, son la estructura de dicho vídeo.

 “Yo soy importante, tú eres indispensable y juntos formamos algo que mencionamos como un nosotros, al que hoy lo leemos como red social con el agregado del medio digital”

(Pablo Bongiovanni)

La conectividad, la asociatividad y la capacidad de integrar conocimientos diversos están gestando una revolución en la forma en que pensamos y nos relacionamos, generando nuevos riesgos, nuevos desafíos y nuevos valores.

Desaparecen las fronteras y los modelos de pensamiento puramente lineales.

De manera errónea se ha llamado red social a twitter, facebook, Linkedit, entre otros. Estas herramientas son plataformas donde se accede a una red social.

Una red social es el tejido de nuestra sociedad y han existido en todos los asentamientos humanos a través de la historia.

Existen tres tipos de redes sociales:

  • Centralizadas: Todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.
  •  Descentralizadas: Aparece por la interconexión de los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red.
  • Distribuidas: Todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la división centro/periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. La red es robusta ante la caída de nodos: ningún nodo al ser extraído genera la desconexión de otro.

Topologías_de_red

¿CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES?

De manera personal:

Gracias a las plataformas de redes sociales, podemos representar nuestra red social y además nos da la posibilidad de ampliarla:

  1. Accediendo a información a la que antes no teníamos acceso.
  2. Produciendo y publicando información, esto a través de un blog o simplemente un estatus en facebook, las redes sociales se amplían cuando otras personas se acercan y encuentran útil lo publicado.
  3. Interactuando con otros,  según Robin Dunbar (antropólogo Británico que experimentó con chimpancés) el número de personas con las cuáles podemos mantener una relación social estable es de 150 y se le conoce como el número de Robin Dunbar. Cantidad es diferente a calidad.

 

Desde el punto de vista Docente:

Se deben aprovechar las conexiones existentes y promover nuevas conexiones de todo tipo.

Se debe descentralizar la red social de aprendizaje para hacerla más fuerte.

La homofilia, desde la teoría de redes, es la tendencia del individuo de asociarse y establecer vínculos con otros individuos similares. En caso extremo, puede conducir al pensamiento grupal o comportamiento de manada.

Para combatir la homofilia se sugiere la diversidad, múltiples puntos de vista.

Como docentes debemos guiar a los alumnos para lograr el aprendizaje significativo, dejando de lado las redes sociales centralizadas donde el docente es el elemento central, el proveedor de información y el que establecía las ‘reglas del juego’.

Los alumnos deben formar sus redes de aprendizaje para ampliar sus horizontes y no rehacer la rueda.

Un pensamiento en “PENSAR EN RED: LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

  1. Lo dicho por Bongiovanni es fundamental: porque siendo yo importante, no soy sin los otros. Octavio Paz lo dijo de una manera más poética: «ese otro que nosotros somos», en Piedra de sol. Y la única manera de seguir siendo es siendo nosotros. Me gustó lo que rescataste del video.

Deja un comentario